Ficha de David Arellano


Entrenador de Colo Colo: Mario Salas


David Arellano

Fotos vía web y colocolo.cl

Nombre
David Arellano
Fecha de Nacimiento
Nacionalidad
Chilena
Estatura y Peso
Ídolo máximo
Puesto
Ídolo máximo
Club
Colo Colo
 
David Alfonso Arellano Moraga (Santiago, Chile, 29 de julio de 1902-Valladolid, España, 3 de mayo de 1927) fue un futbolista chileno, fundador y mártir del club Colo-Colo. Jugaba como Insider izquierdo, ​fue goleador del Campeonato Sudamericano 1926 y le decían "el jugador científico". Es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol chileno.
 
Perfil futbolístico:
 
El fundador de los albos actuaba de insider izquierdo, entre el centrodelantero y el puntero izquierdo. En esa posición jugó los Torneos Sudamericanos de 1924 y 1926. En este último, que se disputó en los Campos de Sports en Ñuñoa, Santiago, fue el goleador del certamen. A la sazón lo describían como un jugador con "juego sobrio y elegante, dominio de la pelota, buen cabeceador y disparo respetable, buen dribling, pase certero y organizador por excelencia".​
 
Trayectoria deportiva:
 
Primera actividad en Arica.
Seleccionado escuela Normal.
1919 - 1925: Ingresa al Club Deportivo Magallanes directamente al primer equipo.
1919 - 1923: Seleccionado de la Asociación de Fútbol de Santiago.
1923 - 1925: Seleccionado de la Liga Metropolitana.
1924 - 1927: Seleccionado para la Copa América de 1926 (goleador del torneo).
1925 - 1927: Funda y juega por Colo-Colo.
 
Selección nacional:
 
Debutó jugando por la selección el 25 de octubre de 1924 ante Argentina en el Campeonato Sudamericano 1924, encuentro que terminó en derrota para el seleccionado chileno por 0:2. Su último partido por la selección tuvo lugar el 3 de noviembre de 1926 en la victoria por 5:1 frente al seleccionado de Paraguay. En el Campeonato Sudamericano 1926, David Arellano terminó siendo el máximo goleador del campeonato, distinción que ningún jugador chileno había logrado antes en torneos internacionales.
 
Entre 1924 y 1926, participó en dos sudamericanos (actual Copa América):
 
Campeonato Sudamericano 1924: 2 partidos y 1 gol.​
Campeonato Sudamericano 1926: 4 partidos y 7 goles ​(goleador del torneo).
 
Palmarés:
 
Goleador del Campeonato Sudamericano (Copa América) 1926.
 
Asociación de Fútbol de Santiago Magallanes Chile 1920.
Campeón de Santiago​ Magallanes Chile 1920.
Asociación de Fútbol de Santiago Magallanes Chile 1921.
Liga Metropolitana Colo-Colo Chile 1925.
Campeón de Santiago Colo-Colo Chile 1925.
 
Homenaje:
 
Como reconocimiento a su calidad de deportista y humana, existen calles que llevan su nombre en las ciudades de Viña del Mar, Valdivia, Temuco, además en Santiago en las comunas de Cerro Navia, Estación Central, Independencia, La Granja, Lo Prado, Puente Alto y Peñalolén.
 
Muerte, adiós al fundador y gran capitán:
 
Durante la gira internacional de Colo-Colo en 1927, Arellano popularizó una jugada en España,​ donde fue llamada «chilena»,​ nombre que se extendió a la mayoría de los países de habla hispana.
 
El 2 de mayo de 1927, tras estrellarse al disputar una pelota en el aire con otro defensor, el capitán de Colo-Colo se golpeó el estómago con sus propias piernas. Se le diagnosticó peritonitis, pero no se le podía operar dadas las condiciones en las que se encontraba el paciente, lo que lo llevó a un desenlace fatal. Debido al suceso el emblema del equipo tiene en su parte superior un crespón negro.
 
"Se jugaban 20 minutos del primer tiempo, y lo albos perdían 2 a 0. Fue el instante cuando David arremetió impetuoso contra el arco rival. Quiso alcanzar la pelota y Hortis, defensa del equipo local, le salió al paso. En el salto, donde ambos trataron de imprimirle una nueva dirección con la cabeza, los dos se estrellaron en el aire, y cayeron. Pero mientras Hornis caía de espaldas y con las piernas levantadas, David se iba de brices, yendo a golpear su estómago contra las rodillas. Mi hermano no pudo levantarse" Alberto Arellano.
Como un homenaje al recordado jugador, la cancha principal del estadio Monumental, donde el conjunto chileno hace de local, es denominada David Arellano.
 
Sus restos fueron repatriados y descansan, desde el 29 de noviembre de 1979, en el Mausoleo de los Viejos Cracks de Colo-Colo.